viernes, 1 de octubre de 2010

Abastecimiento del Agua



Abastecimiento del Agua

¿Que es el abastecimiento de agua?
La red de abastecimiento de agua potable es un sistema de obras de ingeniería, concatenadas que permiten llevar hasta la vivienda de los habitantes de una ciudad, pueblo o área rural relativamente densa, el agua potable.

Disponibilidad de agua en el mundo

La cantidad de agua que hay en la Tierra alcanza los 1,385 millones de km3.
Sin embargo, menos del 3% del agua es dulce, y de este total, solo el 0.3% es superficial

Actualmente existen más de 28 países que se pueden considerar con problemas de escasez de agua, pues
cuentan con una dotación menor a los 1,000 m3 por habitante al año, cifra considerada como crítica en cuanto a oferta del recurso se refiere; México se encuentra en un nivel medio con una disponibilidad de agua per capita de 5,000 m3 por año.

Del total de agua dulce utilizada en el mundo, se estima que el 65% se destina para riego agrícola, el 25% para la industria y el 10% para consumo doméstico, comercial y otros servicios urbanos municipales, mientras que en México aproximadamente el 83% del volumen total de agua se destina al riego,12% al abastecimiento de agua para uso domestico, 3% al uso industrial y el 2% restante a la acuacultura

Disponibilidad de agua en la Ciudad de México

Los acuíferos son la principal fuente de abastecimiento de agua en la zona Metropolitana de la Ciudad de México; el suelo de esta zona es de tipo volcánico formando mantos acuíferos.

Actualmente el volumen de agua que se extrae de los mantos de los acuíferos es mayor que la que se recupera naturalmente por la lluvia, cada segundo se extrae del subsuelo 45 metros cúbicos y sólo se reponen 25 metros cúbicos

La situación del agua en México es cada día más difícil, ya que en 2005 la disponibilidad promedio del líquido por habitante fue de 4 mil 573 metros cúbicos, 53 por ciento menos que en 1970, cuando era de 9 mil 791; sin embargo, en el valle de México se registró la menor disponibilidad por persona: 192 metros cúbicos


                                                                                  


     
Disponibilidad de agua a nivel mundial y en especial en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
● En México, existe una disponibilidad natural media de agua de 472 194 hm3 al año que lo ubica en el ámbito mundial como uno de los países con disponibilidad baja.
● La Zona Metropolitana de la Ciudad de México, es un claro ejemplo del reto que significará dotar de agua a las modernas megalópolis. Las tendencias de crecimiento indican que para el año 2020 la población en la ZMCM será de aproximadamente 25 millones de habitantes, por tanto, es de esperarse también un aumento en la demanda de agua. Históricamente, el Gobierno Federal ha resuelto los problemas de escasez de agua desarrollando infraestructura orientada hacia cómo incrementar el suministro. Sin embargo, las crisis financieras y los continuos recortes presupuestales han limitado los montos de inversión en el sector hidráulico.
Esta situación debería reorientar la política hidráulica hacia un uso más eficiente de la infraestructura hidráulica, no obstante, los actuales proyectos hidráulicos para el suministro de agua a la ZMCM, demuestran lo contrario. El presente documento hace una análisis de los proyectos desarrollados para el abastecimiento de agua a la ZMCM, haciendo hincapié en los aspectos de financiamiento y costo por el servicio de abastecimiento.
Se demuestra que las actuales condiciones sociales, culturales y económicas de la ZMCM, hacen frágil y riesgosa la actual estrategia del Gobierno para el suministro de agua. Así mismo se demuestra que al enfatizar los aspectos de administración, operación y mantenimiento de los sistemas hidráulicos, es posible incrementar la disponibilidad de agua en cantidad y calidad, donde y cuando sea requerida, con costos mucho menores y en algunos casos sin necesidad de nueva infraestructura.
Los acuíferos son la principal fuente de abastecimiento de agua en la zona Metropolitana de la Ciudad de México; el suelo de esta zona es de tipo volcánico formando mantos acuíferos. La lluvia desempeña un papel importante en la recarga de los mantos ya que, al escurrir por la superficie del suelo se infiltra directamente en el subsuelo hasta llegar a los acuíferos.
Zona Metropolitana de la Ciudad de México.
El abastecimiento de agua en la ZMCM es extremadamente debido a que ella está asentada a más de 2,000 m. de altura en una cuenca cerrada que por un lado, carece de salidas naturales y por ello sus escurrimientos confluyen en la parte más baja de la cuenca y generan una tendencia a formar una llanura lacustre y, por otro, el abastecimiento de agua de cuencas lejanas que implican acueductos de más de 100 km. de longitud y sistemas de bombeo para ascender el agua poco más de 1,000 m con el objetivo de suplir el déficit de agua registrado en los acuíferos.

La ZMCM es deficitaria en agua potable, registrando sus acuíferos elevados desbalances entre extracción y recarga, lo que ha conducido a la búsqueda de fuentes externas de abastecimiento. Actualmente se requiere de 66.0 m3/s para abastecer a los 17.8 millones de habitantes en el Distrito Federal y los municipios conurbados. La composición del abastecimiento, que muestra fuentes diversas y de desigual grado de importancia, revela la necesidad de establecer una política de precios común para toda la zona metropolitana. El 68.5% del agua potable se extrae de pozos y el 31.5% restante proviene de fuentes externas al valle, principalmente de Cutzamala. Ambas fuentes tienen estructuras de costos diferentes, siendo la más barata la proveniente de agua subterránea, mientras que la de Cutzamala es más costosa, debido a que el agua se debe transportar más de 120 km y bombearla para alcanzar la altitud del valle.
El Distrito Federal depende en mayor grado del "abastecimiento lejano" (42.5%) en relación a los municipios conurbados (19.2%). El 52.7% del caudal total se destina al Distrito Federal y el 47.3% restante a los municipios conurbados, reparto que evidencia la desigual distribución del agua, pues el Distrito Federal tiene una menor población, como ya se ha mencionado.
Institucionalmente, es el Gobierno Federal, a través de la Gerencia Regional de Agua del Valle de México (GRAVAMEX), perteneciente a la CNA, el que se encarga de otorgar agua en bloque al Distrito Federal y a los municipios conurbados, de operar pozos profundos de abastecimiento y desarrollar obras hidráulicas de gran magnitud para conducir el agua de zonas aledañas a la ZMCM (Consejo Coordinador Empresarial-CCE, 2001).


EL AGUA COMO RECURSO VITAL

El agua es imprescindible para la vida. La necesitan tanto los animales y plantas silvestres como la agricultura, la ganadería, la industria o la producción de energía.
El agua es necesaria para los seres vivos, sin ella nuestro planeta no tendría vida.
Para nosotros es muy importante, constituye el 70% de nuestro cuerpo y la utilizamos todos los días, durante toda nuestra vida.
A pesar de que podemos vivir con sólo 5 litros o menos de agua al día, generalmente necesitamos mucha más agua para conservarnos saludables, unos 50 litros o más para satisfacer las necesidades personales y del hogar. Pero en los países desarrollados se gasta mucho más: un promedio de 400 a 500 litros por persona diariamente, cantidades que en muchas ocasiones no es exagerado calificarlas como un lujo que nos resulta caro.
Si bien todos los seres vivos dependen del agua, unos la necesitan más que otros.
En los ríos, lagos y humedales existe una gran diversidad de seres vivos que solo pueden encontrase allí donde abunda el agua. Muchas de estas especies tienen importancia económica, bien a través de la pesca o bien por otros muchos y variados usos, como la artesanía realizada con mimbre o con boga. De la corteza de los sauces, árboles característicos de las riberas, se ha obtenido desde antiguo una sustancia, la salicina, que es el origen natural de la 'aspirina'. Aún hoy muchas de las utilidades del río están por descubrir, especialmente en lo que se refiere a los usos medicinales de las algas y de otras plantas.
El agua no sólo es importante para la vida silvestre y el consumo doméstico. La industria, la agricultura, la producción de energía y otras muchas actividades necesitan del agua.
Nuestro planeta es rico en agua, tres cuartas partes de su superficie están cubiertas por ella, pero la mayoría de los seres vivos, incluidas las personas, necesitamos agua dulce y ésta es más escasa. Representa sólo el 1% del agua de nuestro planeta, el resto es salada (96%) o está congelada (3%). Además, el agua dulce no se reparte por igual, hay zonas donde es muy abundante y otras donde es un bien extremadamente escaso. En nuestra zona, como en toda el área mediterránea, la disponibilidad de agua dulce es limitada.
Muchas veces suponemos que, como el agua de la tierra se mueve en ciclo continuo, siempre tendremos la misma cantidad de agua a nuestra disposición. Pero si el hombre continúa contaminándola, destruyendo las cuencas y los bosques protectores, la cantidad de agua dulce disponible va a disminuir. La pérdida será definitiva: el agua, este recurso tan valioso y tan escaso, no podrá servirnos más.
Podemos pensar que nuestras decisiones y actitudes no tienen repercusiones, pero con nuestro comportamiento diario podemos contribuir en gran medida a conservar un recurso tan valioso. En primer lugar debemos ahorrar y para ello nada mejor que acostumbrarnos a cosas sencillas como esperar a tener bastante ropa sucia para poner la lavadora, instalar un mecanismo que permita regular la descarga de la cisterna, limpiar el coche con un cubo en lugar de con la manguera, ducharnos en vez de tomar un baño o enjabonarnos y cepillarnos los dientes con el grifo cerrado.
También podemos presionar a las autoridades locales para que tomen medidas como revisar las conducciones de agua para evitar fugas o hacer campañas para hacer conciencia y la gente tenga la información necesaria.
La Conservación del Agua

1.    Cuidar las fuentes de agua

No talar los bosques en las orillas de los ríos y quebradas, porque la falta de cobertura vegetal aumenta la erosión y los sedimentos, y disminuye el régimen de agua por menor infiltración. El agua cargada de sedimentos requiere de instalaciones especiales y mayores costos para su purificación.

Proteger las fuentes de agua potable para que no se ensucien. Evitar que se talen los bosques, se asienten personas en dichos lugares, y se acerquen animales. Cerca de una fuente de agua no se debe construir letrinas u otras instalaciones a menos de 50 metros de ella.

2.    Controlar la contaminación del agua

No verter los desagües de ciudades, industrias, establos, etc, en los ríos, lagos y mares.
No verter los relaves mineros en los ríos, en los lagos y en el mar. Estos desechos de la industria minera son tóxicos para la vida acuática y para la salud humana.

No echar la basura al agua de ríos, mares, lagos, etc. En este sentido los municipios tienen una alta responsabilidad en disponer de los desechos en lugares especiales.

3.    Ahorrar el agua

En lugares de escasez se deben evitar las pérdidas desde la captación (tanques y reservorios) hasta su distribución en los hogares. Cerrar bien los caños y arreglar los defectuosos.

Conservar el Agua es fuente de vida

El programa Conservar Nuestra Agua

Conservar Nuestra Agua es un programa educativo público por toda la extensión del estado que se diseñó para informar sobre los desafíos del suministro de aguas y alentarles a reducir el consumo diario de agua.
El programa ofrece información dedicada al consumidor y herramientas para entender los temas a largo plazo enfrentados por el sistema estatal de aguas y consejos prácticos para reducir el uso de agua, sea dentro o fuera de la casa.

















PROPUESTA DE SOLUCIONES:
En el Interior del Hogar
Consejos
Ahorros Aproximados

Utilice la lavadora de platos solamente cuando esté llena.
2–4.5 galones por lavada
No deje el agua corriendo mientras lava platos.
2.5 galones por minuto
Cierre la llave al cepillarse los dientes.
2 galones por minuto
Disminuya 2 minutos del tiempo que pasa en la ducha.
2.5 galones por minuto
Llene la tina de baño a la mitad en lugar de llenarla completamente.
15-25 galones cada vez que se bañe
No use el inodoro como basurero.
1.6 galones cada vez que echa el agua
Solamente utilice la lavadora de ropa cuando tenga suficiente ropa sucia para llenarla.
15-50 galones por ciclo de lavado
Repare los inodoros que tengan fugas.
30-50 galones por día por inodoro
Repare las llaves de agua que tengan fugas.
15-20 galones por día por fuga
Instale reguladores con restricción de paso en los grifos de la cocina y baño/s
4.7 galones por día
Reemplace sus lavadoras de ropa que sean anticuadas e ineficientes. (Para más información sobre como obtener un reembolso de la Water Authority/SDG&E llame al 800-986-4538)
20-30 galones por ciclo de lavado
Reemplace los inodoros anticuados e ineficientes con inodoros nuevos de alto rendimiento.
2.2-3.8 galones por cada vez que echa el agua


En el Exterior del Hogar

Consejos
Ahorros Aproximados
Riegue solamente antes de las 6 a.m. y después de las 8 p.m. para disminuir la evaporación y la interferencia del viento.
20-25 galones por día
No riegue más de lo necesario:
1) Riegue solamente 2 ó 3 días a la semana o utilice la calculadora para determinar el tiempo apropiado, visitando
apps.sandiego.gov/landcalc y el índice de riego en www.bewaterwise.com. También puede visitar la página www.sandiego.gov/water/conservation para obtener más información sobre cuanto regar.
2) Riegue cuando vea que una pulgada de la parte superior de la tierra ya está seca.
3) Si tiene un sistema de riego, ajuste los controles y reemplace las baterías en la primavera y el otoño.
15-25 galones por cada minuto; hasta 250 galones por ciclo
Ajuste los aspersores para prevenir que rieguen más de lo necesario y que se desperdicie agua.
15-25 galones por día
Repare fugas y aspersores rotos.
20 galones por día por fuga
Ponga de 2 a 3 pulgadas de mantillo alrededor de los árboles para reducir la evaporación.
20-30 galones por día y por cada mil pies cuadrados
Instale un sistema de riego por goteo diseñado para árboles, arbustos y flores para que el agua llegue a las raíces más eficientemente.
20-25 galones por día
Modernice su sistema con un control de riego que automáticamente ajuste el tiempo de irrigación cuando los días sean más calurosos y que apague el sistema cuando llueva.*
40 galones por día
Reemplace una parte de su jardín con bellas plantas nativas de California o plantas adaptables a este clima. UNA RECOMENDACIÓN: Estas plantas crecen mejor cuando son sembradas después que empiecen las lluvias de invierno. Para ver ejemplos, visite el Water Conservation Garden y también www.landacapecontest.com.
33 a 60 galones por día y por cada mil pies cuadrados dependiendo del clima


Para obtener más información sobre cómo ahorrar agua en el hogar, visite:
www.h2ouse.org.

Para obtener más información sobre el desperdicio de agua causado por fugas,
visite:
Water Savings Calculator



¿Por qué conservar?
Consejos
Ahorros Aproximados
Use una escoba en lugar de la manguera para limpiar las aceras y patios.
8-18 galones por minuto
Si tiene una válvula de reducción de presión de agua, ajústale para mantener la presión entre 40 y 60 p.s.i.
Varían
No deje la manguera prendida mientras lave su auto. Compre una boquilla para su manguera que se cierre cuando no esté en uso.
8-18 galones por minuto
Repare fugas alrededor de las bombas de agua de la alberca y/o jacuzzi.
20 galones por día por fuga
 
Repare cualquier fuga en el grifo de la manguera.
15-20 galones por día por fuga
Instale una cubierta en la alberca para reducir la evaporación.
30 galones por día

Para muchas ciudades, granjas y negocios hay escasez de agua y así permanecerá para el futuro inmediato.
Las condiciones de la sequía y los problemas ambientales reducen el suministro de aguas a las regiones esenciales de California. Estas regiones continuarán a experimentar la escasez aun cuando regresen las lluvias.
En las zonas más afectadas se aumenta la cesantía y los agricultores dejan en barbecho a millares de acres, así recortando la producción de aguacates, tomates, melones y otras cosechas. La población del estado sigue creciendo y se espera una población de 60 millones de habitantes californianos para el año 2050.
El cambio climático es el preludio que conlleva las nuevas incertidumbres para nuestro sistema de aguas, y es probable tener períodos de sequía más largos en las décadas por venir.
Estos desafíos indican que ya no podemos dar por sentado el abastecimiento de recursos hídricos. Los directores de recursos hídricos, tanto los estatales como los locales, actualmente están ideando soluciones a largo plazo, pero mientras tanto, hay una necesidad inmediata a que los californianos reduzcan su uso del agua.
La conservación es una de las estrategias principales de una solución comprensiva ante  los desafíos del agua estatal y es algo que podemos todos hacer hoy.
Considera cómo utiliza usted el agua dentro y fuera de la casa. Si todos colaboramos juntos, podemos aportar un aspecto importante para nuestro futuro.

1 comentario:

  1. Y cuales serían sus propuestas para llevar a cabo cada uno de ustedes en su casa y en la escuela?

    ResponderEliminar